Abre concurso de canción dedicada a Santa Cruz  Verapaz

Abre ciclo de conferencias de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala
enero 23, 2018
Artesanos fortalecen la economía en Quetzaltenango, el 80 por ciento produce textiles
enero 25, 2018

Comparte
Delfina Mencos
Red de Gestores Culturales
Santa Cruz Verapaz
Alta Verapaz
24 de enero de 2018

La Municipalidad de Santa Cruz Verapaz abre concurso para creación de canción dedicada a este municipio de Alta Verapaz, por lo que invita a todos los compositores de nacionalidad guatemalteca, residentes en el país, a participar con su creación musical, de acuerdo a siguientes  BASES:

El señor Alcalde Municipal, Roberto Ja Caal y su Corporación Municipal a través de la Comisión de Arte, Cultura y Turismo y de la Dirección de Gestión Cultural, invita al CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE LETRA Y MUSICA DE LA CANCIÓN A SANTA CRUZ VERAPAZ, que tiene como finalidad la promoción y el realce de los talentos artísticos de Alta Verapaz.

Objetivo del Concurso

Rescatar, revalorizar, promover y fortalecer la cultura y grandeza del municipio, mediante un concurso artístico a nivel regional en la modalidad de PASILLO, el mismo que finalizará con una presentación musical, para su preservación y difusión por ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

Reglamento del Concurso de Composición de Letra y Música de la Canción a Santa Cruz Verapaz.

A: DE LOS TRABAJOS PARTICIPANTES

  1. Los autores y compositores deberán entregar sus trabajos que incluyen: partitura, demo y una hoja con los datos de los autores y compositores, hasta las 16:00 horas del día viernes 13 de abril. Los participantes se inscribirán en la Dirección de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad de Santa Cruz Verapaz.
  2. Autores y compositores se comprometen por el mismo hecho de participar en el concurso, a autorizar a la Municipalidad, la grabación de su melodía, misma que se imprimirá utilizando los demos entregados para el Certamen. Los Autores y Compositores o sus delegados debidamente acreditados firmarán el documento respectivo.

B: DEL CONCURSO

  1. El concurso de composición de letra y música de la canción a Santa Cruz Verapaz, se realizará el día sábado 21 de abril del 2018, a partir de las 20:00 horas, en el Salón Municipal de Santa Cruz Verapaz.
  2. Audición privada: Es la presentación de los concursantes ante el jurado calificador, sin presencia de público ni amplificación de sonido.  Este escenario permite el intercambio conceptual con los concursantes, por lo tanto es de carácter obligatorio para los participantes.  Esta audición será grabada para enriquecimiento de la memoria musical del concurso.
  3. Un autor o compositor podrá participar en el concurso con un máximo de tres canciones, el género musical es libre, sin embargo uno de los criterios del jurado calificador será la búsqueda de la identidad local.
  4. La Municipalidad nombrará un Jurado Calificador integrante por representantes de alto nivel, cuyos nombres se conocerán en el inicio del concurso. Su decisión será inapelable.
  5. El panel de expertos tendrá total potestad en la elección de los temas que pasarán a la ronda pública, los ganadores serán seleccionados según la siguiente ponderación:

* 70 % Jurado Calificador

* 15 % Votación en las redes sociales

* 15 % Voto popular

  1. Si algún participante lo desea, puede presentar coros y coreografías. Sin embargo queda expresa constancia de que no serán tomados en cuenta en el puntaje del Jurado Calificador.

C: DE LOS PREMIOS:

La Municipalidad de Santa Cruz Verapaz establece tres premio0s:

  • Para el Primer Lugar: Tres mil quetzales (Q. 3,000.00) en efectivo.
  • Para el Segundo Lugar: Mil quinientos quetzales (Q. 1,500.00) en efectivo
  • Para el Tercer Lugar: Mil quetzales (Q. 1,000.00) en efectivo.

D: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

El Jurado Calificador asignará calificaciones a los participantes bajo los siguientes parámetros

  • Letra y arreglo musical 20 puntos
  • Interpretación 20 puntos
  • Vocalización y dicción 10 puntos
  • Afinación 10 puntos
  • Desenvolvimiento escénico 05 puntos
  • Ritmo, armonía y compás 05 puntos

SUBTOTAL:                        70 puntos

Voto en redes sociales                                 15 puntos

Aceptación del público                                 15 puntos

(El día del evento)

TOTAL:                             100 PUNTOS

===========

E: DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

  1. El Jurado Calificador penalizará con 10 puntos a las canciones cuyos intérpretes no se presenten puntualmente al Concurso, de acuerdo con el orden establecido en el sorteo. No se admitirán excusas de ninguna naturaleza; si los intérpretes se atrasaren a la presentación privada, perderán su derecho al mismo.
  2. Cualquier otro aspecto que no hubiere sido previsto en el presente Reglamento, será resuelto por la Dirección de Desarrollo Social y Cultural (Comité Organizador) de la Municipalidad.

F: OTROS:

  1. Al entregar la ficha de inscripción, se da por aceptado que todos los participantes conocen y se comprometen a cumplir el presente reglamento. Ningún participante podrá argumentar desconocimiento de este reglamento como reclamo.
  2. Este reglamento fue aprobado por todo el Concejo Municipal y el Comité Organizador.

G: CENTRO DE INFORMACIÓN:

Dirección de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad de Santa Cruz Verapaz.
Licenciada Delfina Mencos
Tel: 55431555
Con el respaldo de la Asociación de Amigos del Arte y la Cultura de Alta Verapaz, AMARTEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *