ADESCA invitada a Charla sobre Políticas Culturales Municipales del Doctor Luis Bruzón

Por qué la Red Nacional de Gestores Culturales de ADESCA -13 de 24-
marzo 30, 2017
Lanzan convocatoria para fotógrafos guatemaltecos
marzo 31, 2017

Redacción ADESCA
30 de marzo de 2017

El pasado martes 28 de marzo, por invitación especial del Ministerio de Cultura y Deportes, ADESCA participó en la conferencia denominada “Importancia de las Políticas Culturales Municipales” impartida por el doctor en comunicación social, Luis Bruzón Delgado.

Bruzón es miembro activo de la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica, y en su conferencia explicó brevemente la forma de organización de España, especialmente los denominados países bajos, en los que la cultura, pese a grandes logros alcanzados, sigue siendo un tema pendiente de atender adecuadamente.

Manifestó también que las políticas culturales municipales tienen como objetivo principal, la transformación social desde la cultura, de manera que se pueda fomentar la comunicación, los valores, el diálogo, y las reuniones especialmente que provoquen desarrollo sostenible y preservación del patrimonio cultural.

Dentro de un diseño de política cultural municipal, indicó que deben tomarse en cuenta aspectos prioritarios como la identidad, el patrimonio cultural, el desarrollo local, el diálogo intercultural, la diversidad cultural y los derechos culturales.

Agregó que para implementar una política cultural, es necesario conocer su entorno, realizar una profunda investigación etnográfica, valorizar el patrimonio cultural, no inventar la cultura e innovar pero con sentido de identidad.

Para ADESCA fue sumamente importante participar en esta conferencia, ya que desde las Redes Culturales Departamentales creadas en el año 2016, se está trabajando por impulsar propuestas de Política Cultural Municipal, a nivel de cuatro departamentos, por medio de sus juntas directivas, por lo que los aportes brindados serán de suma utilidad para el desarrollo de este proceso cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *