Baile del Torito será fortalecido en Sacoj Chiquito, Mixco, con aporte de ADESCA.

“Baile de las abuelas” proyecto a ejecutar en Patzicía Chimaltenango
junio 28, 2018
La identidad del pueblo garífuna, proyecto respaldado por ADESCA
julio 3, 2018

Por:
Redacción
ADESCA
02 de julio de 2018

Luego de llenar los requisitos necesarios, la Cofradía San José Sacoj Chiquito, de la zona 6 de Mixco, municipio de Guatemala, podrán contar con nuevos trajes para realizar la práctica de la danza tradicional del Torito.

El grupo representado por el señor Rigoberto Patzán, justificó su solicitud, en base a que se desea involucrar a más personas para preservar este baile tradicional, pero no cuentan con recursos para costear el valor de los trajes.

Visita de Reconocimiento. Ensayo del baile.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la conservación, promoción y difusión de esta danza, para que se mantenga como parte de las tradiciones y costumbres del municipio, ya que el mismo dejó por unos años de practicarse, pero se logró rescatar a partir del año 2007, gracias al entusiasmo de un grupo de vecinos comprometidos con su identidad cultural.

Este comité desea consolidar el baile que se ha practicado por más de 70 años, y el deseo de ellos es involucrar a niños, jóvenes y adultos para transmitirles esta tradición, ya que con este aporte podrán de nuevo preservar y transmitir a nuevas generaciones esta práctica tradicional.

El Señor Eliseo Toc Pirir ha mostrado gran entusiasmo y alegría, ya que con este aporte podrán hacer realidad los objetivos de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *