Cómo organizar una red municipal de gestores culturales -4 de 7-

Qué podemos entender por red cultural -4 de 9-
octubre 18, 2017
Qué podemos entender por red cultural -5 de 9-
octubre 23, 2017

Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural
Red Nacional de Gestores Culturales
ADESCA
19 de octubre de 2017

Paso 4. Implementación:
Organizada la red, conformada la junta directiva, se inicia el trabajo de integración de miembros a la misma.  Dos, tres, cinco, diez personas, no tienen por mucho, la fuerza necesaria para ejercer algún tipo de presión para ser escuchados por las personas que dirigen la cultura a nivel local oficial.

Por ello es necesario dar a conocer qué es la red, y empoderar a todas las personas que de manera individual o desde sus instituciones culturales, trabajan en pro de la cultura. Aquí se puede involucrar a gestores y artistas de toda índole, -cantantes, músicos, poetas, escritores, compositores, escultores, pintores, etc.- organizaciones locales, -colectivos, cofradías, grupos de danza tradicional, grupos de teatro, conjuntos musicales populares o académicos, hermandades, casas de cultura, centros culturales, bibliotecas, organizaciones escolares, etc.-

Cada uno de ellos tiene una vida activa en la cultura, ya sea porque trabaja desde su propio espacio, discreta y silenciosamente, sin apoyo o sin saber que puede generar apoyos mediante la gestión, o porque se han convertido en empresas culturales, que a través de su propio esfuerzo han logrado destacar, o porque desde la preservación de la identidad local, trabajan para que las costumbres y tradiciones se preserven en la comunidad, para mantener el sentido de identidad.

Aquí se inicia el proceso de adhesión a la red, de las personas involucradas en el trabajo cultural. Se elabora una ficha de registro, y se crea un directorio local de quienes trabajan en la cultura. Esto servirá para mantener contacto con dichas personas, lo que les sirve a la vez de promoción o difusión de su labor cultural y artística.

Esta ficha permitirá que la directiva de la red, tenga un control de las personas que pertenecen a esta red, tengan una base de datos, y la facilidad de contar con un medio inmediato de comunicación, para mantener informados, actualizados o convocados según el caso y el proceso que se esté desarrollando.

(Ficha de Registro de la Red)

BOLETA REGISTRO RED GESTORES DEPARTAMENTAL – copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *