Convocan a premio de literatura infantil y juvenil “Marilena López”

Políticas públicas locales desde el enfoque de cultura y desarrollo -2 de 5-
junio 6, 2017
Políticas públicas locales desde el enfoque de cultura y desarrollo -3 de 5-
junio 7, 2017

Escribe:
Elsy Melgarejo
Guatevisión
Guatemala, C. A.
07 de junio de 2017

Convocan al Premio “Marilena López” de literatura infantil y juvenil. El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y su casa editorial, Editorial Cultura,  crearon el premio que motiva a la producción de obras dirigidas a público infantil y juvenil. Dota a las instituciones públicas de obras literarias de calidad dirigidas a lectores entre siete y diecisiete años de edad.

¿Quiénes pueden participar?: Podrán participar autores individuales o colectivos, guatemaltecos (o extranjeros con un mínimo de 5 años comprobables de residencia legal en el país), mayores de 18 años. Se establecen dos ramas:

  1. a) Narrativa infantil —cuento o novela—, dirigida a lectores de 7 a 12 años de edad
  2. b) Narrativa juvenil —cuento o novela—, para lectores 13 a 17 años de edad.

Obras deben ser inéditas

Las obras serán de temática libre, con una extensión mínima de 50 y máxima de 100 páginas tamaño carta. Impresas a una sola cara, interlineado a doble espacio. Tipografía de letra Arial —o similar— punto 12, sin ilustraciones. Deberán estar escritas en idioma español, o en uno de los idiomas mayas, garífuna o xinca, en cuyo caso deberán acompañarse de traducción literaria al español.

La convocatoria cierra el día lunes 19 de junio del 2017

Se concederá un premio único e indivisible para cada rama de Q15,000.00, más la publicación en Editorial Cultura. El plazo de recepción de obras (que deberán enviarse a las oficinas de Editorial Cultura o al correo electrónico, obras@premiomarilenalopez.com)

Las bases completas se encuentran disponibles en el portal del Ministerio de Cultura y Deportes (www.mcd.gob.gt), en la página web del premio:

www.premiomarilenalopez.com, y las redes sociales de ambas instituciones.

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES DE GUATEMALA

Palacio Nacional de la Cultura, Ciudad de Guatemala.
(502) 22395000 o (502) 22395100
www.mcd.gob.gt / info@www.mcd.gob.gt

EDITORIAL CULTURA

Oficina 5, Patio de la Cultura.
editorialcultura@gmail.com

¿Quién fue Marilena López?

(Ciudad de Guatemala, 1902 – 1980). Actriz, escritora, productora cultural y titiritera. Su aporte a la literatura infantil en Guatemala se enfoca en los ámbitos de la creación y producción cultural en los campos de la escritura, edición, música, artes escénicas e investigación. En 1946 fundó la revista Alegría. En 1948 fundó la primera compañía de teatro de títeres de Guatemala. Su trabajo favorece la aparición de diversos festivales y ha dejado una profunda huella que perdura en artistas, académicos y estudiantes. Publicó los libros Estampas de la revolución (Guatemala: M. Ortíz H, 1950), Teatro de Títeres (Guatemala: Dirección General de Desarrollo Socioeducativo Rural, 1959), Diez juguetes (Guatemala: José de Pineda Ibarra, 1963), Cuentos y cartas a los muchachitos (Guatemala: José de Pineda Ibarra, 1967) y Nomeolvides (Guatemala: José de Pineda Ibarra, 1969; Editorial Cultura, 2010).

2 Comments

  1. hola amigos es para preguntarles porque tan poco espacio hablando en tiempo, para presentar los trabajos,eso es injusto, en mi caso soy poseedor de varios libros infantiles aun no editados,
    pero necesito su respuesta, pues considero muy poco tiempo. gracias.

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Gracias, Fredy, pero hemos tratado de considerar situaciones difíciles para los ponentes, que estamos tratando de facilitar, por eso ha habido algunos retrasos.
      Sin embargo preparen su propuesta, así cuando salga la convocatoria ya tienen bastante adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *