En aldea Suacité bailarán “El Torito”, gracias a aporte de ADESCA

Sobre política de gobierno e incidencia en la cultura
enero 31, 2020
Se desarrolló proyecto de aprendizaje de dibujo y pintura en Suchitepéquez
febrero 4, 2020

Por:
Redacción
ADESCA
3 de febrero de 2020

En la aldea Suacité, del municipio de San Juan Sacatepéquez, fue adquirido un juego de trajes para el Baile del Torito, gracias a las gestiones de la agrupación de baile del torito 9 de Diciembre, Suacité, por medio de su representante don Cipriano Pelicó Cuyuch.

El grupo ha pretendido preservar las tradiciones y la cultura en memoria de los antepasados, por lo que al hacer la solicitud a ADESCA para la compra de los trajes de baile de Torito, lo han hecho con el fin de mantener la cultura viva de la comunidad.

Con la autorización del proyecto “Compra de trajes para bailadores del Baile del Torito y marimba sencilla, San Juan Sacatepéquez, Guatemala” se  logró la adquisición de 24 trajes para la práctica de este baile tradicional, así como de una marimba sencilla, con lo que se cuenta ahora con el recurso para la preservación de este elemento cultural comunitario.

La aldea respira ahora nuevos aires culturales, pues su baile tradicional se preservará por muchos años más, luego de haber presentado oficialmente la danza, para estrenar los trajes que se entregaron en acto especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *