Fallece connotada administradora cultural de Guatemala, Olimpia Urzúa de Zeceña.

Fallece connotada administradora cultural
junio 19, 2020
Nos llega un reto para apoyar a la cultura
junio 29, 2020

Por:
Delia Quiñonez.
Consejo de Administración
ADESCA

El pasado sábado 13 de junio falleció la señora Olimpia Urzúa de Zeceña, profesional de amplia trayectoria dentro sector cultural del país.

Inició su carrera a principios de la década de 1960, en la recién creada Dirección General de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación, donde fungió como contadora, administradora y varias veces directora general interina de esa institución.

Su acertada gestión de más de tres décadas, marcó un significado fortalecimiento de los conjuntos de arte oficiales, así como en la creación de nuevas entidades del sector cultural. Actuó dirigida por destacadas personalidades de la cultura; entre ellos: Carlos Rendón Barnoya, Mario Alvarado Rubio, Luis Domingo Valladares, José Castañeda Medinilla, Leonel Méndez D´avila, Eunice Lima, Felipe de Jesús Ortega, Francis Polo Sifontes, Rubén Alfonso Ramírez, Norma Padilla Gálvez y Julia Vela.

Apoyó el funcionamiento de las escuelas de arte dramático, danza, artes plásticas, conservatorio de música; así como en el impulso a misiones ambulantes, programas literarios, de arte folklórico, festivales de cultura nacionales e internacionales. Impulsó también la carrera de artistas y creadores que hoy son destacadas figuras nacionales.

Ciudad de Guatemala, junio del 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *