Festival de Culturas Vivas se realizó en Santa Cruz Verapaz

Se organiza red intermunicipal de Gestión Cultural para el Departamento de Guatemala
diciembre 2, 2016
Red Departamental de Gestores se prepara para elaborar mapeo cultural
diciembre 6, 2016

Santa Cruz Verapaz fue sede del Encuentro de Culturas Vivas de Alta Verapaz

Escribe:
Marco Tulio Monzón

Con el apoyo de ADESCA, la Red Departamental de Gestores Culturales de Alta Verapaz, organizó el “Primer Festival de Culturas Vivas” que se desarrolló el pasado 17 de noviembre en el parque central del municipio de Santa Cruz Verapaz, y que contó con la presencia de autoridades del departamento, así como con representaciones culturales de todos los municipios.

Representantes de la cultura indígena hicieron acto de presencia durante el evento

Importante fue también el apoyo recibido por los miembros de la Red departamental, por parte de los alcaldes municipales de los municipios participantes, especialmente del alcalde de Santa Cruz Verapaz, quien brindó todas las facilidades para llevar a cabo esta actividad.

Especial atractivo fue la presentación de grupos de danza tradicional, baile y teatro, que representaron a sus respectivas comunidades, así como los espacios de exposición de la gastronomía originaria y otros productos artesanales. La población tuvo la oportunidad de disfrutar degustación de algunos de los platillos típicos de la región, y de comprar algunos de los artículos producidos por artesanos de las diferentes comunidades que conforman Alta Verapaz.

Resaltó la presencia de las reinas de belleza y representantes indígenas que engalanaron el festival, y que lo abrieron con el baile de un son tradicional. Destacó también la presencia de la Alcaldesa de Lankin, quien expresó su deseo porque en su municipio se desarrolle un festival simular.

Gran entusiasmo quedó en los participantes, especialmente en las autoridades que empiezan a planificar festivales similares en cada municipio, a fin de repetir y compartir esta experiencia cultural en todo el departamento.

 

Guatemala, 5 de diciembre  de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *