Proyectos ejecutados en 2017

FOTO 7 - copia

Academia Cultural de la Marimba Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz

Proyecto ejecutado por el Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio San Andrés, zona 10 del Municipio de Santa Catalina La Tinta, con el objeto de contribuir a la difusión y fomento de la música de marimba en niños y jóvenes. En la ejecución del proyecto se contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa Catalina La Tinta, quien hizo efectivo el pago de honorarios al instructor y proporcionó el espacio para la sede de la academia, beneficiando inicialmente a 30 niños y jóvenes de dicho municipio.
no - copia

Promoción de Música Folclórica y Marimba en Niños, Jóvenes y Adultos

El proyecto fue presentado y ejecutado por el Grupo Comité “Sonidos y Paisajes de Alux” a través de su representante señor José Manuel Velásquez, con el objetivo de promocionar la música folklórica y marimba mediante el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje a niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera de la comunidad como parte de la transmisión de la herencia cultural. Finalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje un total de 41 estudiantes (26 mujeres y 20 hombres), entre las edades de 8 a 69 años.
foto 2 - copia

Escuela Musical de Arte Pura Santa Cruz Verapaz”, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz

El proyecto fue ejecutado por la Casa de la Cultura “Santa Cruz”, a través de su representante la señora Scarlet Haeussler de Méndez, con el objeto de fomentar en los niños, jóvenes y adultos la práctica de la música de marimba. El proyecto continuará con el apoyo de la Municipalidad de San Cruz, que ha proporcionando la sede de la escuela y la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito “Para el Desarrollo de Santa Cruz Verapaz” Responsabilidad Limitada -CREDESA R.L., continuará apoyando con el pago de honorarios para el instructor de música. En esta primera etapa se benefició a treinta (30) alumnos entre niños, jóvenes y adultos del municipio mencionado.
IMG_2796

Fortalecimiento de academia musical por medio de la adquisición de instrumentos musicales, Santa María Visitación, Sololá.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el Comité Visiteo de Fortalecimiento a la Cultura Local, por medio de su representante el señor Guillermo Avilio Chavajay Jaminez. Su objetivo principal fue fortalecer la academia musical a través de la adquisición de instrumentos musicales, para que los alumnos de la academia tuvieran más opciones al momento de elegir el instrumento musical para su aprendizaje. El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa María Visitación, quien tuvo a su cargo el pago de los instructores de música y sede de la academia. Beneficiando a 65 jóvenes y niños (39 hombres y 26 mujeres), del municipio.
Salcajá

Adquisición de marimbas e instrumentos autóctonos para crear la academia cultural de marimba “K’AK B’AKTUN”

El proyecto fue ejecutado por la Organización K´AK´ B´AKTUN, a través de su representante Felipe Santos Ajtum Vásquez, con el objeto de fomentar en la niñez y juventud la formación y práctica musical de la marimba e instrumentos autóctonos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje participaron 20 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes mejoraron sus habilidades y destrezas para ejecutar los instrumentos e interpretar melodías de autores guatemaltecos. El proyecto contó con el apoyo del Centro Regional de Capacitación CERCAP-CDRO, que continuará brindando un espacio para la sede del proyecto y la Organización K´AK´ B´AKTUN, seguirá contribuyendo con el pago de honorarios del instructor.
IMG_201711 - copia

Creación de la Escuela de Música “Juan Aj Pop Batz”

El proyecto fue presentado y ejecutado por la Escuela de Música Juan Aj Pop Batz a través de su representante el señor Oscar Filiberto Tun Xol. Tuvo como objetivo primordial fomentar en los niños, niñas y jóvenes de la comunidad del Caserío Nuevo Horizonte, el conocimiento, apreciación y práctica de la música mediante la ejecución de instrumentos de viento y percusión y la conformación de una Banda Musical.
FOTO 9 - copia

Adquisición de instrumentos musicales para conformar la Banda Rítmica Melódica “ALMA SONORA INDÍGENA

Presentado y ejecutado por el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza de la Aldea Tictúcabe. El objetivo principal del proyecto consistió en fomentar en los estudiantes del Instituto, la apreciación de la música mediante el desarrollo de un proceso de enseñanza–aprendizaje de diversos instrumentos musicales y conformar la Banda Rítmica Melódica. Con este proyecto se benefició inicialmente a 44 alumnos y 27 alumnas del instituto
23 - copia

Fortalecimiento de la formación musical dirigido a la niñez y adolescencia de San Juan Comalapa.

El proyecto fue presentado y ejecutado por el comité de Padres de Familia por el Arte Comalapense, por medio de su representante el señor Julio César Otzoy Chex. Cuyo objetivo primordial fue fomentar en la niñez y adolescencia, la apreciación de la música como medio de expresión cultural e interacción social, a través de la enseñanza musical de diversos instrumentos musicales autóctonos y no autóctonos. En esta primera etapa se benefició a un total de 52 estudiantes entre niños, niñas y adolescentes entre las edades de 7 a 15 años. El proyecto contó con el apoyo del Centro Educativo Comunitario Kaqchikel Medalla Milagrosa, quien aportó los honorarios de los instructores musicales y el espacio necesario para el desarrollo de las actividades musicales.
IMG_3772 - copia

Academia de Marimba Tz'unun Ya'

El proyecto fue presentado por el Comité Saq B´eey, por medio de su representante la señorita Celeste Catarina Morales Cruz. El principal objetivo fue fomentar en los estudiantes de la Academia de marimba Tz´unun ya´, el conocimiento y la apreciación de la música como medio de expresión cultural, a través de la enseñanza musical de instrumentos autóctonos, el cual benefició a un total de 57 estudiantes entre ellos 27 hombres y 30 mujeres del municipio mencionado. En la ejecución del proyecto se contó con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro La Laguna en cuanto al pago de honorarios del instructor de música y el espacio físico de la academia.
IMG_20171123_110922 - copia

Hacia una educación integral a través de la música. Escuela Nohemí Morales de Arjona.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación Adentro, con el objetivo primordial de contribuir en la formación académica y artística de los alumnos y alumnas de la escuela, desarrollando las destrezas, habilidades y conocimientos musicales de los alumnos, para alcanzar una mejor calidad de vida. En el presente ciclo escolar, se benefició a 71 personas (42 hombres y 29 mujeres), entre personal administrativo, padres de familia y alumnos y alumnas de la escuela, con la intención de buscar una integración familiar y escolar como mecanismo de motivación para un trabajo en equipo.
FOTO 12

Adquisición de Trajes del Baile de Moros Awakatekos

El proyecto fue presentado por el Grupo de Baile de Moros Awakatekos a través de su representante Pascual Rodríguez Mejía, su objetivo primordial fue contribuir a rescatar, conservar, revalorizar el baile de moros awakatekos y el fortalecimiento del grupo de bailadores por medio de la adquisición de trajes e instrumentos autóctonos del cantón Aguacatán y difundirlo a las futuras generaciones.
FOTO 1 - copia

Compra de trajes, máscaras y castilla de veinticuatro bailadores del baile EL TORITO

El proyecto fue ejecutado por Comité de la Cofradía de la Santa Cruz, por medio de su representante el señor Pedro Ruíz García, con el objetivo de contribuir al rescate y conservación, del baile de El Torito de la Aldea Santa Rosa, Cubulco, Baja Verapaz. Con la ejecución del proyecto se fortaleció a la Cofradía de la Santa Cruz, a través de la dotación de los trajes, máscaras y castilla para veinticinco bailadores.
FOTO 1 - copia

Fortalecimiento a la Escuela de Formación Musical ESFOMT, Totonicapán, Totonicapán.

Proyecto ejecutado por un grupo de padres y madres de familia de la colonia La Esperanza, a través de su representante, señor Pedro Tiniguar Morales, con el objetivo de fomentar la formación y práctica de la música de marimba e instrumentos autóctonos, beneficiando a treinta (30) niños y jóvenes de la colonia mencionada. El proyecto contó con el apoyo del Centro Fe y Alegría, proporcionando el pago al instructor de música y un espacio para el resguardo de los instrumentos y desarrollo del proceso de aprendizaje.
IMG_0036 - copia

Academia Cultural de la Marimba Santa Catalina la Tinta

Proyecto ejecutado por el Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio San Andrés, zona 10 del Municipio de Santa Catalina La Tinta, con el objeto de contribuir a la difusión y fomento de la música de marimba en niños y jóvenes. En la ejecución del proyecto se contó con el apoyo de la Municipalidad de Santa Catalina La Tinta, quien hizo efectivo el pago de honorarios al instructor y proporcionó el espacio para la sede de la academia, beneficiando inicialmente a 30 niños y jóvenes de dicho municipio.