Labor realizada en 2016 por el Departamento de Gestión Cultural de ADESCA

Se realizó conversatorio sobre el artista Roberto Cabrera
enero 24, 2017
Ciclos de Formación en Gestión Cultural -1 de 11-
enero 25, 2017

III Encuentro Nacional de Gestores Culturales

Comparte:
Dirección de Proyectos
ADESCA
24 de enero de 2017

Como parte del trabajo de Participación Ciudadana que impulsa ADESCA desde la Red Nacional de Gestores Culturales, se logró en el transcurso del año 2016, desarrollar en el mes de agosto, el III Encuentro Nacional de Gestores Culturales, con apoyo de OEI y del Ministerio de Cultura y Deportes. Este Encuentro se desarrolló en el Hotel Villa Española de la Ciudad Capital, con asistencia de 75 promotores y gestores culturales.

Parte de los integrantes de la Red de Gestores Culturales de Chiquimula

También se realizaron cuatro encuentros de gestores culturales a nivel departamental, para la creación de una Red Departamental de Gestores Culturales, en los departamentos de Totonicapán, Alta Verapaz, Chiquimula y Guatemala. Cada red organizó su propia Junta Directiva y elaboró su plan de trabajo, iniciando de esta forma un proceso de participación ciudadana e incidencia en espacios de decisión política, desde la sociedad civil y representantes de las municipalidades locales.

OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL QUÉ HACER DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL

Festivales culturales:

La recién conformada red departamental de Alta Verapaz, con el apoyo de ADESCA, realizó el Primer Festival de Culturas Vivas de este departamento, el que consistió en representaciones artísticas y culturales de los diversos municipios. Se agregó a las actividades, una reunión de capacitación sobre procesos a seguir para el desarrollo de la Red Departamental de Gestores Culturales de Alta Verapaz.

Festival de Culturas Vivas de Alta Verapaz

Festival Rural de Arte y Cultura “El corazón del campo”

Este festival fue realizado en el municipio de Palencia, Guatemala, organizado por Casa Barrilete y contó con el apoyo de ADESCA, Consejo de desarrollo comunitario local y la participación de artistas de los municipios de Palencia, San José Pinula y San José del Golfo. El festival que se ha realizado desde hace cinco años, busca dar a conocer y promover a los artistas de los municipios cercanos, así como a los estudiantes de Casa Barrilete que asisten a su academia de música

NOTAS PERIODÍSTICAS PUBLICADAS

Como parte de la labor de difusión del quehacer cultural, durante el año 2016, se trabajó en la Red Nacional de Gestores Culturales, un total de 600 notas periodísticas. Parte de ellas fueron  publicadas en el blog oficial de la red hasta el mes de marzo de 2016; Se utilizó luego el blog “Culturalesguatered” en el que se dio continuidad a la publicación cultural, como medio alternativo, hasta el momento en que se actualizó el sitio web de ADESCA, con una nueva imagen, que incluye el blog de Gestores Culturales, en el cual se han publicado un total de 34 notas más. De los blogs utilizados anteriormente, se ha obtenido un total de sesenta y dos mil visitas durante este año, lo que demuestra la aceptación de la información que se ha proporcionado.

Nueva imagen virtual del blog de gestores culturales de ADESCA

ADESCA sigue trabajando en el impulso de la participación del sector cultura en las comunidades, para propiciar su desarrollo integral, desde la cultura como motor de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *