Ministerio de Cultura y Deportes prepara festivales para 2017

ADESCA apoya comunidades con ejecución de proyectos culturales -4 de 5-
enero 19, 2017
ADESCA apoya comunidades con ejecución de proyectos culturales -5 de 5-
enero 20, 2017

Colaboración de
Lic. Maximiliano Araujo
Viceministro de Cultura

Estimados amigos  y amigas. Por este medio informo de los festivales de cultura, con expresiones artísticas, en algunos casos específicos , que la Dirección General de la Artes tiene  previstos para el año dos mil diecisiete, de acuerdo al POA elaborado para ese año, lo que no significa que no se puedan realizar otros festivales que  se decidan más adelante, de acuerdo a la disponibilidad financiera y a las decisiones que se tomen por parte de las autoridades del Ministerio, o por convenios que se firmen con algunas municipalidades o entidades de cultura, o que se organicen conjuntamente entre las cuatro Direcciones Generales del  Ministerio de Cultura y Deportes.

 

No.

Mes Festival

Lugar

1 Febrero Festival Mes de la Marimba Ciudad de Guatemala y en las academias de marimba del interior de la república
2 Marzo Festival de Teatro Ciudad de Guatemala diversos escenarios
3 Marzo Festival Abrazarte Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
4 Abril IX  Festival  Nacional de  Danza y Movimiento Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
5 Mayo- junio Música Antigua Palacio Nacional de la Cultura y Templos Católicos

 

6 Junio Festival de junio Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
7 Julio Festival de las Culturas y el Deporte Huehuetenango, dedicado a José Ernesto Monzón por el centenario de su nacimiento (no es seguro que se haga en este mes)
8  Julio Festival del Centro Histórico Ciudad de Guatemala
9 Julio o agosto Festival Jornadas de Investigación/ Congreso Internacional del Arte Ciudad de Guatemala
10 Septiembre Guatecoral Guatemala y otras ciudades del país
11 Septiembre Gala de independencia Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
12 Octubre Festival ICARO La Antigua Guatemala Sacatepéquez / Real Palacio de los Capitanes
13 Noviembre Festival de las Culturas y el Deporte Ciudad Vieja
14 Noviembre Diciembre Festival Noche Buena Ciudad de Guatemala y otros lugares del país.

 

 

 

Otros eventos y/o festivales

En consenso con otras Direcciones del Ministerio se establecerán las cabeceras municipales en los que se puedan otros festivales de cultura, deporte y recreación. Se realizará también el segundo  Festival del Pinol de San Raymundo, Guatemala.

Ya se iniciaron pláticas con las autoridades municipales de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez y San Andrés Semetabaj, Sololá,   para la posible realización de festivales locales. Se tiene previsto además,  realizar  presentaciones artísticas con las instituciones oficiales del Ministerio y con las academias comunitarias, escuelas de arte y conservatorios que el Ministerio tiene  en distintos lugares del país. Se elaborará la programación respectiva con cada dependencia.

Como  eventos especiales se tiene la celebración del Día Internacional del Libro, los apoyos a  la Feria Internacional del libro (FILGUA), al Festival de Literatura Infantil, al Festival Internacional de poesía de Quezaltenango,  a las ferias departamentales de libro organizadas por la asociación respectiva, así como los encuentros organizados con Caja Lúdica y Casas de la Cultura como parte del desarrollo del programa de cultura viva comunitaria. Atención especial, con eventos y actividades, se tendrán con ocasión de las declaratorias del 2017 como año del cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias y por el centenario del nacimiento del compositor José Ernesto Monzón, creador de una geografía musical de Guatemala, y de fortalecimiento de identidades locales del país, por medio de sus canciones.

Les recuerdo que las instituciones artísticas oficiales (conocidas coloquialmente como los grupos artísticos del Ministerio de Cultura y Deportes) tienen programadas sus tradicionales temporadas, que con sus nombres propios se realizan cada año en diversos lugares del país y en escenarios específicos como el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Centro cultural que al igual que los otros a cargo de la Dirección General de las Artes tiene su programación anual de eventos y actividades, entre ellos el Conservatorio Nacional, el Teatro de Bellas Artes, el Centro Cultural de Escuintla, y por convenio con el Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural el Real Palacio de los Capitanes, situado en La Antigua Guatemala.

Entre otros eventos artísticos que se presentan en distintos lugares del país se encuentran los que realizan constantemente los estudiantes de las 17 escuelas de arte, 9 conservatorios y 72 academias comunitarias, entre ellas las 23 escuelas para el aprendizaje de la marimba.

La Dirección General de las Artes desarrolla también eventos dentro de los festivales y encuentros que tienen previstos en su plan operativo anual  ADESCA, y las Direcciones Generales de Patrimonio Cultural y Natural en su red de museos y la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Identidades. Entre algunos eventos especiales ya decididos se tiene contemplado la coorganización de la Opera La Tatuana, de Carol Zardetto y Paulo Alvarado.

2 Comments

  1. julio davila dice:

    Tengo un espacio ya cedido por el comité de Barriletes en Sumpango para un evento que tengo diseñado y quiero presentar este año
    tengo 5 años promoviendo, de alguna manera se podrá presentarlo con ustedes?

    • Marco Tulio Monzon dice:

      Los proyectos se presentan en la convocatoria anual para ser financiados al año siguiente, siguiendo el proceso debido.
      sería bueno que viniera a platicar sobre su evento, para ver si hay alguna posibilidad de atenderle, o si presenta su proyecto en la convocatoria para agosto. Saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *