Jornada de trabajo de ADESCA resalta creación de redes culturales

21 de diciembre, homenaje a Tito Monterroso, en Comunidad de Lectores
noviembre 29, 2016
Se organiza red intermunicipal de Gestión Cultural para el Departamento de Guatemala
diciembre 2, 2016

Red de Gestores Culturales de Totonicapán

Escribe:
Marco Tulio Monzón

La Red Nacional de Gestores Culturales, coordinada por ADESCA,  organizó un fuerte programa de actividades para el mes de noviembre, el cual incluyó tres encuentros departamentales de Gestores Culturales, así como la realización de dos festivales culturales, en los cuales se representó la cultura viva, mediante representaciones artísticas.

Encuentro realizado en Palencia, Guatemala

Los Encuentros se desarrollaron en Palencia, Guatemala; Chiquimula, cabecera; Totonicapán, Cabecera; los que contaron con la participación de representantes del qué hacer cultural de varios municipios, habiéndose conformado las respectivas redes de gestores culturales departamentales, con su Junta Directiva debidamente juramentada.

Festival artístico cultural, en Aldea El Paraíso, Palencia

Estas nuevas organizaciones culturales, buscan aglutinar a todo el sector cultural, de manera que puedan tener una incidencia positiva en el desarrollo cultural, y una participación ciudadana desde la cultura, que propicie espacios de diálogo, propuestas y por ende, el inicio de un proceso de visibilización de la cultura y su aporte al desarrollo social.

Encuentro de Gestores Culturales realizado en Chiquimula

Los festivales que se apoyaron por parte de ADESCA, se realizaron en Palencia, Guatemala y en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, en los cuales convergieron artistas del entorno geográfico, para dar a conocer su talento artístico.

En Palencia, Guatemala, la organización “Barriletes” desarrolló un programa con artistas populares locales, pero destacó la participación de niños y jóvenes pertenecientes a la escuela de artes que administra esta entidad, resaltando las aptitudes que han adquirido en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Santa Cruz Verapaz realizó Festival de Culturas Vivas

Todo este trabajo ha sido coordinado por líderes culturales locales, con el apoyo del personal de ADESCA, así como un importante aporte financiero que permitió realizar esta actividad, en pro del desarrollo de la cultura nacional.

Guatemala, diciembre 1 de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *