Municipios de Guatemala se integran en Red de Gestores Culturales

Concierto “Sueños de la Noche” se presenta en Guatemala.
noviembre 7, 2016
21 de diciembre, homenaje a Tito Monterroso, en Comunidad de Lectores
noviembre 29, 2016
sam_6673

Parte de los participantes en el Encuentro de Gestores Culturales realizado en Palencia

Escribe:
Marco Tulio Monzón

Representantes de varios municipios del Departamento de Guatemala, se reunieron en el municipio de Palencia, para desarrollar un encuentro de Gestores Culturales, con el propósito de organizar la Red Departamental de Gestores Culturales de Guatemala, con fines de lograr una mayor vinculación del sector cultura, y trabajar en pro de la participación ciudadana y la incidencia en espacios de decisión política en materia de cultura.

sam_6692

El Lic. Otto Rivera compartió el tema de Participación Ciudadana e Incidencia Polìtica. Aquì con parte de los participantes en el Encuentro.

Fueron representados en este encuentro, desde las municipalidades, casas de cultura, organizaciones culturales y gestores independientes, los municipios de Amatitlán, Fraijanes, Guatemala, Palencia, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, y Villa Canales.

sam_6712

Derivado del Encuentro, los participantes propusieron un proyecto a realizar a corto plazo, en rescate de la identidad y la tradición oral.

Los temas abordados durante el encuentro incluyeron Incidencia Política y Participación Ciudadana, a cargo del Lic. Otto Rivera; Importancia de las Redes Culturales, a cargo de Marco Tulio Monzón, y Formulación de Planes Operativos para la Cultura, a cargo de la Licda. Amabilia Gómez.

Posteriormente los participantes se organizaron como Red Departamental de Gestores Culturales, eligiendo a su Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente:                       Juan de Dios Pineda                                                  –Palencia-

Vicepresidente:               Ingrid Janeth Velásquez Barrientos                        –Palencia-

Secretaria:                        Vivian Paola López Figueroa                                   –San José Pinula-

Apoyo contable:              Estuardo Alexander Penagos Vallejos                   –San Miguel Petapa-

                                           Miguel Antonio Morales Barrios                              –San Miguel Petapa

Vocal I:                             Bárbara Edelmira Barrera Zerón                             –San Miguel Petapa

Vocal II:                          Carlos Adolfo Monterroso Martínez                        –San José Pinula-

Enlace:                            Estuardo Honorato Monge Coque                            –Amatitlán-

Asesoría:                        Alberto Orantes Lucas                                                 -Guatemala-

sam_6791

Junta Directiva electa por los participantes, para la Red Departamental Guatemala, de Gestores Culturales.

Posterior a la elección, la Junta Directiva fue Juramentada,  por parte de la Licenciada Gloria Esperanza Coyote, Directora de Proyectos de ADESCA, habiendo concluido el Encuentro, con un Manifiesto elaborado por los participantes y firmado por la Junta Directiva electa.

5 Comments

  1. FELICITACIONES A LA RED, A MARCO, Y A LAS AUTORIDADES QUE RESPALDEN ESTA INICIATIVA. NADA COMO LA IDENTIDAD DE GUATEMALA, TAN AMENAZADA. CORDIAL SALUDO DE JUAN IRIARTE.

  2. Siempre felicitaciones a Osberto Gómez y a la Casa de la Cultura de la Villa de Santo Domingo d3e Mixco, quienes me propusieron y apadrinaron para la red. Aunque no me aparezca mucho físicamente, estoy al tanto. ( Felicidades Padrino)

  3. Después de hacer varias antologías de poesía y cuentos, la última se llama %4 Autores de cuentos (15 países), inicio la antología de 120 Autores de cuentos (para la república de Guatemala únicamente) Les ruego ayudarme en conectarme con las Casas de la Cultura o Centros de Cultura para que puedan participar. Agradezco de antemano su valiosa colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *