Publican artículo sobre La Danza Ancestral de las Doncellas de Tak’alik Ab’aj

Convocatoria de proyectos culturales 2016/2017, fue un éxito para ADESCA
febrero 8, 2017
Miguel Ángel Asturias con la magia de los tiempos
febrero 10, 2017

Artículo “La Danza Ancestral de las Doncellas de Tak’alik Ab’aj” publicado en la edición de octubre 2016 de la revista mexicon

Artículo “La Danza Ancestral de las                                  Doncellas de Tak’alik Ab’aj”
          publicado en la edición de octubre 2016                                   de la revista mexicon

Escribe:
Licda. Christa Schieber de Lavarreda
Parque Arqueológico Nacional
TAK’ALIK AB’AJ

Es para nosotros un gusto compartirles que en la revista Mexicon, medio especializado en arqueología mesoamericana que se edita en Múnich, Alemania, salió publicado en la edición de octubre el artículo “La Danza Ancestral de las Doncellas de Tak’alik Ab’aj”. 

Abstract. La Danza Ancestral de las Doncellas de Tak’alik Ab’aj©, es el guión o historia de una coreografía, basado en la interpretación arqueológica del Entierro Real No. 2 de Tak’alik Ab’aj y ofrendas asociadas, que representan más bien los implementos dejados in situ después de haber efectuado el ritual funerario del Rey K’utz Chman de Tak’alik Ab’aj hace unos 2500 años y el trascendental papel que jugaron allí las seis figurillas de la Ofrenda Las Muñecas.

El objeto de este ensayo es presentar los resultados de investigación traducido en materia prima para una re-creación artística sobre este tema en particular y por esta vía lograr que forme parte del imaginario de la población. Esto será una obra histórica y a la vez artística nueva, basada en un altísimo grado de certeza arqueológico, lo cual es novedoso, inédito y no tiene precedentes, en el ámbito de la proyección de la arqueología hacia la población y su desarrollo como generador de íconos y contenidos culturales por excelencia.

Esperamos que el sueño de las “Doncellas de Tak’alik Ab’aj” que su “Danza Ancestral” podrá ser representado en una producción especial del Ballet Folclórico de Guatemala algún día no muy lejano, pueda hacerse realidad con el apoyo de ustedes.

Artículo: “Doncellas de Tak’alik Ab’aj”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *