Sobre política de gobierno e incidencia en la cultura

Con la historia de Comalapa, se edita poemario con aporte de ADESCA
enero 31, 2020
En aldea Suacité bailarán “El Torito”, gracias a aporte de ADESCA
febrero 3, 2020

Por:
Lic. Maximiliano Araujo
Ex Viceministro de Cultura
Experto en legislación cultural
28 de enero de 2020

El día jueves 16 del mes en curso se presentó, por parte del gobierno actual, la Política General de Gobierno. Uno de los ejes de la misma se denomina “Economía, Competitividad y Prosperidad.

Este eje le permite al Ministerio de Cultura y Deportes continuar, en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, con el desarrollo de programas que son importantes para colaborar en el posicionamiento de la cultura como motor del desarrollo integral, que es uno de  los fines de las políticas nacionales de cultura, reformadas y aprobadas en el año 2015.

Los programas son: a) Construcción de la Cuenta Satélite de Cultura. b) Creación de emprendimientos culturales. c) Asesoramiento a las municipalidades para la construcción de sus políticas culturales municipales y, d) Construcción del Sistema de Información Cultural “SIC

Estos 4 temas se unen a los programas relacionados con la Política Cultural en el Marco de la Política Exterior de Guatemala (a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores),  con los programas IBER ( se debe ingresar a los que faltan por parte del MICUDE) y los programas de Turismo Cultural, a cargo del INGUAT;  así como con los apoyos económicos que da CREA ( Dependencia de la Dirección General de las Artes) a los artistas para sus eventos, el desarrollo de festivales culturales: de arte (literatura, libros, teatro, música, etc.) y los  que da ADESCA (entidad descentralizada que recibe presupuesto del MICUDE), y de cuyo Consejo de Administración forma parte la Ministra de Cultura y Deportes.

La cultura es un motor del desarrollo integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *